jueves, 25 de diciembre de 2008

Click sobre la imagen

domingo, 21 de diciembre de 2008

jueves, 18 de diciembre de 2008

**El Ciclo Hidrológico**

El ciclo hidrológico o ciclo del agua constituye el proceso de circulación del agua entre la atmósfera y la hidrosfera, a través de la evaporación, la condensación y la precipitación constantes.
La evaporación: es el paso del agua del estado líquido al estado gaseoso, gracias al calentamiento de los ríos, mares y lagos. Este vapor recibe el nombre de humedad atmósferica.
La condensación es el paso del agua del estado gaseoso al estado líquido. En este proceso el aire se satura, es decir, acumula la mayor cantidad de vapor de agua. Si la condensación ocurre a más de 0°C se formará agua, pero si ocurre a menos de 0°C se formará nieve y granizo. El proceso de condensación forma las nubes, la neblina, el rocío y la escarcha.
La precipitación: se produce cuando las partículas del vapor de agua adquieren tamaño y peso, que al ser atraídas por la fuerza de gravedad se precipitan a la tierra.
La infiltración: sucede cuando las aguas de lluvia o de los ríos penetran lentamente en las rocas, el suelo y el subsuelo. Da origen a las aguas subterráneas y las cavernas.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Situación geográfica de Venezuela.


Venezuela está situada en el Continente Americano, y se localiza en la parte septentrional (norte) de Sur América. Las costas venezolanas están bañadas por las aguas del Mar Caribe y las del Océano Atlántico. Como hay mayor influencia del Mar Caribe sobre nuestra geografía, decimos que Venezuela es un país esencialmente caribeño. A pesar de la gran extensión territorial, Venezuela no puede ser considerado como un país continental estrictamente, como sucede con otras naciones suramericanas; porque la presencia del majestuoso río Orinoco abre vías de comunicación fluvial directa con el Océano Atlántico, lo que hace que nuestro territorio no sea esencialmente continental.

martes, 9 de diciembre de 2008

Importancia de la Geografía

En nuestro tiempo la Geografía ha alcanzado gran importancia, debido a que está ligada a una serie de factores que son determinantes en la vida de los pueblos. El estudio de la Geografía contribuye al bienestar de la humanidad, pues va encaminado hacia el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y al desarrollo del sentimiento nacional.

La Geografía

El término Geografía fue creado por los griegos, y su etimología o significación no es otra que: geo: tierra,grafos: descripción, esto es: la ciencia que trata de la "descripción de la tierra".
Podríamos definir el objetivo de la geografía de la manera siguiente: localizar,describir,explicar y comparar los distintos paisajes que se observan en la superficie terrestre y las actividades de los hombres que integran esos paisajes.
La geografía se divide en dos grandes ramas que son: Geografía General y Geografía Regional.
Un geógrafo, por ejemplo, puede describirnos un paisaje mediante una descripción simple, breve y precisa de lo que ha visto. Un viajero cualquiera tendrá que recordar y referirnos los más mínimos detalles para darnos una idea exacta de lo que vió. Entonces la Geografía General explica en forma científica un determinado paisaje geográfico.
La Geografía General se divide en: Geografía Física, Geografía Matemática, Fisiogeografía, Biogeografía,Geografía Política, Geografía Económica, Fitogeografía,
Zoogeografía, entre otras, como vemos es un tema bastante extenso.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Factores determinantes para la degradación de la capa vegetal

1.- Las desforestaciones, o destrucción de las áreas forestales, realizadas en forma indiscriminada o no planificada.
2.- Los incendios de bosques y sabanas.
3.- El excesivo pastoreo de ganados en determinadas áreas, cooperan en la degradación de la vegetación o también en su destrucción.
Pero puede haber otra naturaleza de agentes depauperadores, como la existencia de factores patológicos que producen enfermedades en las especies vegetales causadas por insectos u hongos; por razones biológicas, como el cumplimiento del ciclo vital en las plantas, con su envejecimiento y muerte; y también por razones climáticas, como las excesivas lluvias, las intensas nevadas y la incontrolable velocidad de los vientos.

Resultados de la degradación de los suelos

1.- La Salinización que no es más que la acumulación de sales en el suelo: por ejemplo, los sulfatos de sodio y calcio restan condiciones de fertilidad en cualquier tipo de suelo.
2.- La pérdida de nutrientes, como consecuencia del uso acelerado de los suelos, en razón al monocultivo o a la excesiva explotación.
3.- Conflictos en el uso de los suelos agrícolas para fines urbanísticos.
4.- La erosión acelerada que lleva necesariamente la desertización de los suelos, en razón a la desforestación, la quema, la ausencia de rotación de cultivos y la acción nociva de materiales orgánicos y minerales arrastrados por las aguas y los vientos.

Degradación de la capa vegetal o su destrucción.

La capa vegetal se entiende como la asociación de plantas surgidas espontáneamente en las diferentes áreas de la superficie terrestre, se presenta accionada por factores climáticos: es decir, la influencia de la temperatura, la humedad, los vientos, la luz solar, etc...y por las condiciones edáficas, esto es:las condiciones que presentan los suelos, tales como la suficiente humedad, la permeabilización de sus capas, la cantidad suficiente de nutrientes para la germinación y desarrollo de las especies, etc. Cualquier debilitamiento o desaparición de algunos de esos elementos, en su totalidad o parcialmente, debilita las condiciones de la capa vegetal y si desaparecen, causan inmediatamente el proceso de destrucción de la vegetación en las áreas afectadas por el problema.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Tierra hermosa como la música.

Acompañates de Planeta

*Mis amigos*




Bello regalo de Dios

naturaleza

*REGALO DE DIOS*

Mariposas


Mariposas lindas