martes, 27 de enero de 2009

*Importancia de la Atmósfera*



1)Mantiene una temperatura adecuada sobre la tierra e impide los cambios bruscos de ella.
2)Difunde la luz y el sonido.
Transporta las precipitaciones y las distribuye en la superficie del globo.
3)Da origen a los vientos
4)La fuente principal de calor atmósferico es el sol, cuya energía no llega directamente a la atmósfera, sino a la tierra y a las aguas.
El calor, recibido por radiaciones, es trasmitido a las capas inferiores de la atmósfera, las cuales lo absorben conjuntamente con el vapor de agua. De esta manera, el sol calienta la atmósfera por refracción, o sea, indirectamente.

La temperatura varía de acuerdo a:

1) Latitud. Las regiones cercanas al Ecuador, por recibir mayor radiación, son las más calurosas, en cambio, en las cercanas a los polos donde la insolación es menor, son las más frías.
2) Varía con la altura: a mayor altura, la temperatura disminuye y, a menor altitud, aumenta.
3) El movimiento de rotación también hace variar la temperatura, ya que durante el día las temperaturas son más altas que en las noches.
4) También durante el año; se observa mejor en las regiones templadas, donde se producen las cuatro estaciones.
5) Las diferencias que existen entre las tierras y las aguas con respecto a su capacidad de retención calórica es: Las primeras se enfrían con menor rapidez que las segundas.
El termómetro es el instrumento que sirve para medir la temperatura. Existen dos tipos de escalas: Centígrada y Farenheit. La primera utiliza el 0° como punto de congelación y los 100° como el de ebullición, La segunda usa 32° como punto de congelación y 212° como el de ebullición.

miércoles, 21 de enero de 2009

*Derechos de los Animales**

Refleja
View more presentations or upload your own. (tags: refleja.)



Lord Byron, el gran poeta inglés, sentía profundo afecto por los perros y, explicablemente con mayor intensidad por el suyo, un bello terranova llamado Boatswain. El noble animal enfermó de mal de rabia, pero nunca mordió a nadie, sino a sí mismo.
Se cuenta que el poeta le curaba solícitamente y no tenía miedo ni escrúpulo para limpiar, con su mano desnuda, la boca llena de baba del pobre perro. Y cuando éste murió, Byron hizo grabar en el pedestal del monumento que construyó en su memoria, y el cual soportaba una urna antigua, el siguiente epitafio:
"Cerca de este lugar, reposan los restos de un ser, que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad, y todas las virtudes del hombre sin sus vicios.
Este elogio, que constituiría una absurda lisonja, si estuviera escrito sobre cenizas humanas, no es más que un justo tributo a la memoria de Boatswain, un perro nacido en Terranova, en mayo de 1803, y muerto el 18 de noviembre de 1808".

***LA LUNA**



La luna es el único satélite que tiene la tierra de la cual dista 384.000Km.
A través de las observaciones y estudios que se han hecho de la luna, se ha podido comprobar que no posee atmósfera; que en ella no existe vida vegetal ni animal; no posee agua; es un cuerpo esférico y opaco que refleja la luz del sol; que es aproximadamente 49 veces menor que la tierra. Además presenta un paisaje áspero y montañoso; se notan en ella grandes cráteres de origen desconocido; es un astro silencioso donde predominan el blanco y el negro.
La Luna posee dos movimientos principales: rotación sobre su eje y traslación alrededor de la tierra.
Las fases de la luna son cuatro:
Luna Nueva o Novilunio
Luna Llena o Plenilunio
Cuarto Menguante
Cuarto Creciente
Cada una de estas fases dura siete días aproximadamente.
La luna junto con el Sol ejerce gran influencia sobre las masas líquidas de la tierra en cuanto a su ascenso y descenso o sea en las mareas.
Hay dos tipos de mareas: Vivas o sicigías y Muertas o de Cuadratura.
En toda marea se puede observar: el flujo, el reflujo, la pleamar y la bajamar.
El eclipse es el oscurecimiento de un astro luminoso por la interposición de otro que es opaco.

lunes, 12 de enero de 2009

**Cordillera de los Andes***

Este sistema montañoso pertenece a la espina dorsal andina que arranca desde la parte más austral de Tierra del Fuego (Chile), recorre toda el área occidental de América del Sur hasta llegar al límite entre Ecuador y Colombia, donde se divide en tres ramas: La occidental que sigue curso hacia Centro América y Norte América; la rama central que se proyecta al norte por las tierras que se ubican entre los ríos Cauca y Magdalena; (Colombia) y la rama oriental que toma rumbo hacia Venezuela, a cuyo territorio entra por el Páramo de Tamá, al sur del Estado Táchira.
En lo que se llama Nudo de Santurbán, en las cercanías de Pamplona(Colombia), se bifurca en dos direcciones: La que toma dirección norte forma la llamada Cordillera de Perijá.
y La que va en dirección noreste entra a Venezuela, forma los Andes Venezolanos que empieza a llamarse Cordillera de Mérida.
Entre Cordillera de Perijá y la Cordillera de Mérida se localiza la Depresión del lago de Maracaibo, llamada también Depresión Lacustre o Cuenca del Lago de Maracaibo.

martes, 6 de enero de 2009

**VENEZUELA Y SU FAUNA***


Imagen tomada de la Web.
Como los animales dependen del clima y los vegetales, inclusive la fauna acuática, estos están distribuidos según las especies, en determinadas áreas. En los bosques llaneros que crecen a las orillas de los ríos y en las matas, tienen sus refugios los felinos, como el jaguar o tigre suramericano. El venado vive en los llanos, en campo abierto, para esquivar a los depredadores y buscar su comida. También abundan los zorros, báquiros(cerdos de monte), mapurites,chiguires, cunaguaros, lapas y una enorme variedad de aves, como los patos, guacharacas y las hermosas garzas. Entre los pastos llaneros y cerca de los caños y corrientes de agua, viven numerosas especies de reptiles, como las babas, caimanes y gran variedad de culebras, desde la serpiente de agua que es capaz de engullirse un venado hasta las víboras mas venenosas. En la inmensidad de los llanos existen morrocoy, galápagos, los cuales son buscados por su apetitosa carne, ya casi están en vía de extinción. Existen variedad de peces comestibles de diferentes tamaños.
En otras zonas selváticas de la cordillera de Mérida vive el oso palmero, la danta, el gato montés, roedores, pájaros, aves rapaces, aves comestibles, pavos, guacharacas,paujíes entre otros. Así en cada zona de acuerdo al clima existe una variedad distinta de fauna.

domingo, 4 de enero de 2009

** Venezuela y sus estaciones***

En Venezuela no hay cuatro estaciones como en Europa o los países australes de la América Latina. La temperatura cálida predomina todo el año en las partes bajas, principalmente en la costa. solamente en los meses de diciembre, enero, y febrero hay un ligero descenso de la temperatura. En los lugares que están entre 1.000 y 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, en esa época del año el clima es templado, similar al que tiene Francia o Alemania a fines de abril o principio de mayo. Generalmente las lluvias comienzan a mediados de mayo y se prolongan hasta fines de octubre, bueno ahora con lo de los canbios climáticos se ha tornado un poco alocado, y en cualquier momento hace frío, calor, lluvia, sol. Pero los aguaceros pueden también caer en diciembre o en enero, en este preciso instante ha comenzado a llover, hoy 4 de enero del 2009. En fin todo depende de las altas o bajas presiones atmósfericas, provocadas por las corrientes frías o los vientos alisios. En otro escrito les hablare un poco de los vientos alisios. Fijense las regiones que reciben mayor cantidad de lluvias en Venezuela, son la parte Sur del Lago de Maracaibo, Los Andes en algunas partes, Guayana, Delta Amacuro, Amazonas, entre las mas secas podemos mencionar las costas de Falcón, Lara, Anzoátegui, Guárico, Monagas, la Isla de Margarita, y alguna otra que se me escape de la memoria.
Hace mucho tiempo Alejandro de Humboldt, dijo "que Venezuela tenía una maravillosa geografía" y eso es realmente cierto, aqui existe una variedad de climas, abundancia de flora y fauna, zonas calientes, y zonas frías, playas, nieve, desierto, selva,diferentes contraste de la naturaleza, diversidad de alturas.

ir arriba

sábado, 3 de enero de 2009

***EL SOL***


El sol es una esfera de gases incandescentes. La temperatura de su superficie es de 6000 grados centígrados y la de su interior es superior a 20.000.000 grados centígrados. El sol dista 150 millones de Kms, de la tierra y es, por lo tanto la estrella más cercana a ella. La energía que produce esta estrella es enorme, constituye la fuente de luz y calor de nuestro planeta.
En la estructura del sol podemos observar varias capas:

a) Núcleo o porción central la cual se cree que está en estado líquido.
b) Fotosfera o esfera de luz.
Presenta temperaturas elevadas. En ella se observan partes luminosas que reciben el nombre de fáculas e inmensos remolinos oscuros denominados manchas solares.
c)Cromosfera o esfera de color, es la que rodea a la Fotosfera. De esta capa salen flameantes lenguas de gases llamadas protuberancias.
d) Corona Solar, es la envoltura gaseosa que rodea a la Cromosfera. Esta corona sólo puede observarse durante los eclipses totales de sol.

MOVIMIENTOS:
El sol tiene movimientos reales y aparentes. Los reales son el de rotación y el de traslación. El primero, lo realiza alrededor de su eje y tiene una duración de 25 días. El segundo, o sea el de tralación, lo realiza desplazándose sin cesar y arrastrando consigo al resto de los integrantes del sistema solar.

Acompañates de Planeta

*Mis amigos*




Bello regalo de Dios

naturaleza

*REGALO DE DIOS*

Mariposas


Mariposas lindas