miércoles, 25 de febrero de 2009

*Medio ambiente*



Mira el video y saca tus propias conclusiones.

martes, 24 de febrero de 2009

*La Hidrosfera*


La Hidrosfera está formada por las aguas de los océanos, los lagos y los ríos que cubren cerca de las tres cuartas partes de la superficie terrestre y también por las aguas subterráneas que se encuentran en las zonas superficiales de la litosfera.
La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta de agua. Sólo una cuarta parte de la superficie terrestre del globo no está sumergida, pues el resto está ocupado por las aguas marinas.
Las tierras emergidas se encuentran agrupadas hacia el Hemísferio Norte y las aguas marinas en el Hemísferio Sur. Los continentes se agrupan a la altura del Círculo Polar Artico formando un cinturón casi continuo de tierras; por el contrario, en el Hemisferio Sur están aisladas. Así, la repartición de tierras y mares es desigual, por lo cual al Hemisferio Norte se le denomina continental y al Sur, maritimo.
La superficie total de la tierra es de 150 millones de Km2.
Las grandes masas de aguas marinas que ocupan las depresiones de la litofera y que separan los diferentes continentes se llaman océanos. Ellos son: Pacifico, Atlántico, Índico, Artico.
Pacifico: es el que posee mayor superficie. Está ubicado entre América, Asia y Australia. Tiene forma ovalada y alcanza las mayores profundidades en las fosas de las Marianas y las Carolinas.
Atlántico: Es el de mayor importancia económica por sus rutas de navegación. Se encuentra ubicado entre América, Europa y Africa. Su mayor profundidad se encuentra en la fosa de Puerto Rico.
Índico: Asia, Africa y Australia. Su configuración es casi circular y es una de las más importantes vías de comunicación con el resto del mundo.
Artico: Se encuentra ubicado alrededor del Polo norte, es el más pequeño y el menos explorado, pues permanece helado gran parte del año.
Bordea las costas de América del Norte, Europa y Ásia.El fondo de los océanos presenta un relieve con irregularidades muy acentuadas. El accidente más importante de esta zona es la Plataforma Continental.


¿Qué pasaría al derretirse el hielo por el Calentamiento Global?

domingo, 15 de febrero de 2009

*Costas*

Las costas son las zonas de contacto entre las tierras y las aguas. Las costas pueden ser : marítimas, lacustres y fluviales.

Existe una gran relación entre el aspecto que presentan las costas y el relieve continental adyascente. Una costa abrupta corresponde por lo general, a un relieve montañoso paralelo a ella; una costa baja, de entradas amplias corresponde a un relieve plano.
Tomando en cuenta su estructura, podemos agrupar las costas marítimas en :
1)Costas Altas
2)Costas Bajas

Las costas altas son aquellas que tienen su origen en levantamientos del relieve submarino. Presentan una plataforma continental estrecha(entendiéndose por plataforma continental, la zona que va entre los 300 metros de profundidad y los 350 kilómetros de anchura en algunas áreas.)

Estas costas se clasifican de la siguiente forma:
a) Fiordos
b) Firths
c)Rías
d) Dálmatas

Costas Fiordos:



Las costas Fiordos son aquellas originadas por la acción de los glaciares. se caracterizan por poseer un relieve abrupto, muchos accidentes geográficos, tales como: golfos, estrechos, valles profundos. Son muy frecuentes en las regiones frías, por ejemplo: Noruega y Groenlandia.

Costas Firths:
Tienen el mismo origen que las anteriores, o sea, que se deben a la sumersión de valles glaciares. Sus accidentes son de mayor extensión. Ejemplos: Inglaterra, Canadá.

Costas Frias:
Son las que se han formado por el descenso de valles fluviales a lo largo de una región montañoso. Ejemplo: Noroeste de España y Estados Unidos.

Costas Dálmatas:



Se originan por el hundimiento del relieve paralelo a la costa. Son muy accidentadas, presentan muchas islas. Ejemplo: Grecia. Chile.

En Venezuela, las costas altas las encontramos en:
a) Sector de Puerto Cabello a Cabo Codera
b) Puerto La Cruz a Cumaná.

Las costas bajas son las que se han formado por la acción de los agentes externos (ríos, vientos, mareas y corrientes marinas, las cuales depositan sus sedimentos en suelos poco profundos) Presentan plataforma continental amplia.

Se clasifican en:
a) Haffen
b) Limanes
c) Lidos
d) Albuferas

Haffen:
Son costas bajas que presentan peninsulas de arenas y lagunas litorales. Abundan en el Mar del Norte y el Báltico.

Limanes:
Son antiguas valles fluviales en las que el mar ha penetrado;
en ellas se encuentran golfos y lagunas litorales. Ejemplo: Mar Negro.

Lidos:
Tienen su origen en la sedimentación fluvial en golfos poco profundos; se caracterizan por la presencia de lagunas litorales, islas y estrechos Ejemplo: Golfo de México y Guinea.

Albuferas:
Son costas bajas donde el mar penetra formando lagunas; se comunican con él mediante bocas llamadas Graos. El Venezuela se encuentran en Tacarigua, Unare, Píritu (costas desde Miranda al Golfo de Cariaco).

*Zonas Sísmicas y Volcánicas*

Las regiones sísmicas y volcánicas coinciden por su ubicación con los relieves de poca estabilidad geológica, o sea, los terciarios.
Se distinguen dos zonas principales:

1) Cinturón del fuego del Pacífico, el cual se extiende desde la Patagonia hasta el Japón y las Filipinas.

2) Cinturón Alpino Cáucaso - Himalayo. Se extiende desde la América Central y las Antillas por las islas Azores, Cabo Verde, Canarias hasta el Mar Mediterráneo e Italia,Asia Menor, Arabia e Indonesia.

En Venezuela las zonas sísmicas se encuentran ubicadas en los terrenos de origen terciario. Se distinguen tres regiones de mayor propensiín a los mismos:
a) La depresión del Táchira
b) La región del Tocuyo
c) La fosa de Cariaco.

lunes, 9 de febrero de 2009

*Sismos*

Los sismos son movimientos vibratorios de poca intensidad, que ocurren en la corteza terrestre. Pueden originarse bien sea por la erupción de un volcán, o por acción de las fuerzas internas de la tierra.
Los elementos que se distinguen en un sismo son:
a) hipocentro: es el punto donde se origina el terremoto en el interior de nuestro planeta.
b) Epicentro: es la zona de la superficie terrestre donde se siente el movimiento. está situada directamente sobre el Hipocentro.
c)Onda Sísmicas: desde el lugar en que se produce el sismo, parten una serie de ondas, la cuales se propagan a todas las zonas cercanas.

Las ondas se pueden clasificar de la siguiente manera:
1) Ondas primarias
2) Ondas secundarias
3) Ondas terciarias.
Las primeras viajan rápidamente y, al igual que las segundas, lo hacen por el centro de la tierra. Las terciarias avanzan por la superficie terrestre, lentamente, ocasionando serios daños.
Estas ondas son registradas por un aparato de precisión llamado sismógrafo, el cual consiste en un cuerpo pesado que pende de un muelle o resorte que se moverá verticalmente. El peso llevará una pluma o estilo y frente a él hay un cilindro que gira accionado por un mecanismo de relojería. Cuando se produce un sismo, el estilo registrará su intensidad sobre el papel pautado del cilindro.
Clasificación: Según la intensidad, los sismos se clasifican en:
Microsismos: Son movimientos suaves que sólo son percibidos por el sismógrafo; no afectan el relieve.
Macrosismos: Son sacudidas de mayor intensidad que pueden ser captadas por pocas o muchas personas (temblores).
Megasismos: Son las sacudidas violentas que pueden destruir ciudades enteras y modificar notablemente el relieve.

martes, 3 de febrero de 2009

*Montañas y su importancia*

Montañas: Son las formas de relieve de mayor elevación. En ellas se distinguen dos tipos principales: las moderadas y las abruptas; su clasificación depende del origen de cada una de ellas.

Por su origen podemos clasificarlos en:
a) de plegamiento (primarias y terciarias)
b) de acumulación (volcanes, dunas, morenas

Las montañas de pleglamiento primario son diferentes en aspecto a los del pleglamiento terciario, así tenemos:
Las primarias se caracterizan porque:
a) Son bajas, debido a los efectos de la erosión
b) no forman cordilleras, ni presentan picos
c) Generalmente se encuentran aisladas macizo guayanés
d) Son las montañas viejas. ejemplos: macizo brasileño

Las terciarias se caracterizan porque:
a) Tienen grandes alturas y están poco erosionadas
b) Forman las grandes cordilleras
c) Tienen un eje definido
Cordillera de Los Andes
d) Son las montañas nuevas. Ejemplos: Los Himalayas
Cordillera de los Alpes

Importancia de las montañas

1) son las regiones más ricas en minerales, pues su estructura rocosa ha favorecido la formación de grandes yacimientos.
2) Los saltos de agua, que se forman de la precipitación abundante por las grandes pendientes, son utlizadas para producir energía hidro-eléctrica.
3) Las montañas próximas a grandes núcleos de población se aprovechan como centros de recreación, por su gran altura y variación del clima.
4) La agricultura es difícil; pero se aprovechan los bosques que en ellas crecen.
5) La presencia de las montañas influyen mucho en el hombre, debido a que presentan varias fajas climáticas o pisos con flora y fauna característica.

Acompañates de Planeta

*Mis amigos*




Bello regalo de Dios

naturaleza

*REGALO DE DIOS*

Mariposas


Mariposas lindas