martes, 17 de marzo de 2009

domingo, 15 de marzo de 2009

*Oración a la madre Tierra*



Oración Tradicional de los Indios Norteamericanos
¡Oh! Gran Espíritu
Escucho tu voz en los vientos,
y tu aliento concede vida al mundo.
¡Óyeme! Soy pequeño y débil,
necesito tu fuerza y tu sabiduría.

Déjame caminar en la belleza y haz
que mis ojos vean siempre
el rojo y purpúreo amanecer.

Haz que mis manos respeten las cosas que tu has hecho y que mis oídos se afinen para escuchar tu voz.
Hazme sabio para que pueda entender las cosas
que enseñaste a mi pueblo.

Déjame aprender las enseñanzas que escondiste
en cada hoja y en cada roca.
Deseo la fuerza, no para ser mas fuerte que mi hermano,
sino para luchar contra mi mayor enemigo, yo mismo.

Haz que siempre este listo para ir hacia ti
con las manos limpias y los ojos puros.
Así, cuando mi vida se apague
como se apaga el atardecer,
mi espíritu podrá ir hacia ti
sin avergonzarse.

miércoles, 11 de marzo de 2009

http://somosplaneta.blogspot.com

martes, 10 de marzo de 2009

*Juicio ético por mal uso del agua*

Comienza un juicio ético a Estados y compañías por el mal uso del agua
10:27 AM Estambul.- Un "juicio ético" contra los Estados de Turquía, Brasil y México y a empresas de otros países comenzó hoy en Estambul organizado por la ONG costarricense Tribunal Latinoamericano del Agua.
Este proceso simbólico se enmarca en las actividades alternativas paralelas al quinto Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar en Estambul entre los 16 y 22 de marzo y pretende reunir a unas 20.000 personas entre jefes de Estado y de Gobierno, representantes de empresas y asociaciones para tratar diferentes temas relacionados con el agua.
"Los valores predominantes en el mundo privilegian la ganancia económica por encima de la seguridad ecológica y del agua. Podemos decir que existe una legalidad ilegítima, porque la aplicación de las leyes se ha puesto al servicio de los intereses económicos y lucrativos sobre el agua", dijo a Efe Javier Bogantes, director del Tribunal Latinoamericano del Agua.
Explicó también que los casos tratados son aquellos en los que la Justicia ordinaria "no ha actuado".

El juicio, que comenzó hoy y debe concluir el próximo sábado, juzgará tres casos sobre Turquía, México y Brasil, en los que se llamará a declarar como encausados, entre otros, a la canciller alemana, Angela Merkel, al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a varios ministros y a ejecutivos de los bancos Société Générale, Bank Austria, DekaBank y UniCredit acusados de financiar obras que dañan los recursos hídricos.
Aunque los organizadores son conscientes de que es improbable que los acusados se presenten ante el tribunal, Bogantes explicó que "el fundamento técnico-científico y la seriedad de las comisiones que estudian los casos, así como la condición ética y moral de los miembros del jurado, permite que tenga cierta influencia y que estos casos sean conocidos internacionalmente".
El proceso contra México juzgará la política del agua del gobierno durante los últimos diez años que, según los organizadores, ha provocado la degradación del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación de los acuíferos.
En el caso de Brasil, se lleva ante el tribunal la construcción de dos "mega-presas" de más de 250 kilómetros cuadrados cada una en el río Madeira, uno de los principales afluentes del Amazonas, que podría dañar la vida de la población indígena, alterar los ciclos fluviales y la biodiversidad e, incluso, provocar conflictos políticos con Bolivia.
Turquía será procesada por los proyectos de Munzur (de construcción de 8 centrales hidroeléctricas en el Parque Nacional Valle del Munzur), Ilisu (construcción de un embalse que sepultará la histórica población de Hasankeyf) y Yusufeli (construcción de una presa que provocará el desplazamiento de, al menos, 16.000 personas y dañará la biodiversidad del río Çoruh).
La presa de Ilisu está siendo financiada tanto por entidades públicas y privadas alemanas, razón por la que se ha llamado a declarar a Merkel.
Las explotaciones hidroeléctricas ocupan un lugar central en los casos investigados por el Tribunal del Agua y en las protestas del foro alternativo ya que, según advierten las ONG, el quinto Foro Mundial del Agua es sólo un modo de atraer inversiones hacia Turquía para la construcción de embalses ya que el país euroasiático es el cuarto mercado mundial en este campo.
"Turquía se comporta, en este caso, como un país del Tercer Mundo que llama a los inversores occidentales para venderles todos sus recursos naturales", criticó en declaraciones a Efe Ulrich Eichelmann, de la organización austríaca ECA-Watch.
"En el tema del agua hay mucho dinero de por medio, muchos intereses que buscan explotarlo no como un derecho sino como un bien lucrativo", se lamenta Bogantes.

lunes, 9 de marzo de 2009

*Origen de los Vientos*

La atmósfera tiene un desigual calentamiento en las regiones cercanas al Ecuador, ya que allí el aire se calienta; en cambio, en las regiones mediatas, el aire es más frío y se contrae. Estos cambios de la temperatura originan diferencias de presión, porque ya sabemos que la presión varía en sentido inverso a la tempratura.
Las variaciones de presión y temperatura provocan un desplazamiento de las masas de aire en sentido horizontal, que se denominan Vientos.
Los cuales son el resultado de las diferencias: de presión atmósferica y de la temperatura del aire, en las distintas áreas de la superficie terrestre.
Cuando el aire se mueve horizontalmente en la Troposfera, origina el viento; si se mueve verticalmente, produce la corriente aérea. La circulación general de los vientos en la superficie de la tierra está sometida a las siguientes leyes:
1) Ley de Buys-Ballot, la cual dice: "Los vientos soplan de las regiones de alta presión a las regiones de baja presión".

2) Ley de Stephensonn, dice: "La velocidad de los vientos está en razón directa de la diferencia de presiones".

3) Ley de Ferrel: "Los vientos se desvían hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacía la izquierda en el hemisferio Sur".

Estas leyes nos señalan algunas de las causas del mecanismo genereal que tienen los vientos.

viernes, 6 de marzo de 2009

*El ciclo del agua en la Naturaleza*



El agua es un alimento indispensable para la conservación de la vida. Constituye por sí sola la más sana de las bebidas. En ella se disuelven elementos químicos del suelo para convertirse, de ese modo, en sustancias asimilables para las plantas. El ciclo del agua constituye un fenómeno a través del cual las aguas que se evaporan por la acción de los rayos solares, ascienden a la atmósfera como vapor de agua y forman las nubes. Entonces, el vapor de agua se condensa y vuelve a la tierra en forma de lluvia; ésta humedece el suelo y penetra hasta sus capas más profundas, donde se forman corrientes subterráneas o depósitos de aguas suficiente para abastecer una región forestal. A medida que el agua de la capa superior se va evaporando, aquella que se encuentra en las capas subterráneas asciende, por capilaridad; es en esta forma como se mantienen las reservas de humedad necesarias para proteger los bosques y las zonas adyacentes contra la acción de incendios y de la erosión.


Ten cuidado de no dejar el grifo abierto, y cerrar el agua mientras,
te cepillas,te enjabonas, te afeitas.

Acompañates de Planeta

*Mis amigos*




Bello regalo de Dios

naturaleza

*REGALO DE DIOS*

Mariposas


Mariposas lindas