viernes, 29 de mayo de 2009

* ORGULLO NACIONAL*





Con amor dedicado a los Iconos de mi hermoso país.El 29 de Mayo de 1948 se declara:
EL ARAGUANEY árbol nacional.



Quería regalarte este pequeño relato que me contó un duendecillo de un bosque encantado no se cómo, porqué, ni dónde, ni cuándo, sólo sé que era algo así:
Hermosa flor eres tu, vestida color violeta, adornando el nazareno,con humildad que embeleza. Llevas nombre de mujer presumida con su trono, reina de la primavera yo a tí ORQUIDEA te corono.
Y me cuenta el duendecillo que ella enamorada estaba de un ave cuyo nombre era TURPIAL, el ave se fué volando y tropezó con el SOL, manchando sus alas de amarillo, remontando su plumaje sin control, en picada se devuelve y esta vez fué pintando las ramas de un gran árbol, que de lejos deslumbraba por puro brillo.
Ese árbol lo llamaban EL ARAGUANEY, entonces muy confundido echo a correr, tratando de quitar con un lienzo sus hojas oro color, es así como el liencillo se torna de un amarillo,el lo suelta y la brisa hasta el cielo se lo lleva, robando un pedazo al azul sereno, sigue volando hasta lo más alto el pañuelo, enredandose en las estrellas, luego baja, y una franja se le tiñe de rojo, por la sangre de un turpial
que canta con emoción las notas gloriosas de un himno.
Es en ese momento cuando cae desde lo alto el tricolor. A lo lejos observa toda la escena una mujer, cuyo nombre es VENEZUELA, al ver la pelea de los tres, se acerca y los quiere reconciliar, dice " amigos ya basta dejen de agitar, les daré un alto cargo, por si quieren trabajar": A ti hermosa flor, dulce pájaro, y a usted majestuoso árbol, los contrato desde hoy, se convertirán en emblemas de la patria.
Enseguida tomó el pañuelo lo acarició con mucho cariño, lo besó y dijo: "A partir de hoy serás mi bandera. ¿saben ustedes que paso?. Todos quedarón contentos y no sé porqué, ni dónde, cómo, ni cuándo todos ellos se transformarón en ORGULLO NACIONAL.

martes, 26 de mayo de 2009

*Experimentos*

Con atroces sufrimientos, anualmente mueren en el mundo millones de animales víctimas de la experimentación.

Distintas ramas utilizan animales: las empresas comerciales (cosmética, limpieza, etc.); la industria armamentística; los laboratorios farmacéuticos,
las unidades de investigación de los hospitales y la investigación veterinaria.
El 99% de estos experimentos son repetitivos y sólo se realizan para justificar becas, o a los efectos de la publicación de un trabajo buscando notoriedad. Estos experimentadores desprecian los impresionantes "bancos de datos" que ya existen y gracias a los cuales se hacen innecesarias estas interminables repeticiones de experimentos que en su mayoría no son extrapolables al ser humano y en algunos casos suponen un freno al avance de la ciencia.

En otros casos, después de haber sido sacrificados miles de animales, las sustancias experimentadas han de ser retiradas del mercado, como sucede con muchos tipos de fármacos, por sus efectos secundarios en humanos, que han provocado incluso la muerte. Otros científicos realizan experimentos para satisfacer una curiosidad malsana, jugando peligrosamente a ser Dios, como los trasplantes de cabeza realizados en primates por el neurocirujano Robert J. White, de la Case Western Reserve University, en Cleveland, EE.UU. Los primates no sobrevivían más de 96 horas después de salir de la anestesia. Luego vendrían los experimentos en humanos. ¿Es el Dr. Frankenstein sólo un personaje de película?
La sociedad cierra los ojos porque quiere beneficiarse de estos experimentos y no quiere saber en qué consisten o cómo se desarrollan.

Al hablar en favor del respeto a los animales y en contra de que se realicen dolorosos experimentos con ellos, puede parecer a algunos que es como si estuviésemos hablando en contra de la especie humana porque, en nombre de la ciencia, y en favor de la salud del hombre, todo queda justificado. Pero, ¿es esto así? La sociedad tiene que saber el costo en sufrimiento que suponen los avances científicos.

Un "animal de laboratorio" es un ser sano al que se le provoca una enfermedad para ser luego, sometido a intervenciones quirúrgicas cruentas para curar, no a él, sino la enfermedad, con el consiguiente dolor mientras enferma, dolor en el posoperatorio, etc. Y a ese animal sólo le espera morir como víctima del experimento o ser sacrificado porque ha dejado de ser útil. Además, durante la experimentación pasa la vida prisionero en una jaula y sabe perfectamente que, cada vez que lo sacan de ella, es para producirle dolor.

Primates, monos, perros, gatos, caballos, cerdos, ovejas, cabras, conejos, hurones, chinchillas, marmotas, zarigüeyas, armadillos, cobayas, hamsters, ratas, gerbillos, bobinos, y todo tipo de mamíferos, incluso murciélagos, además de aves, anfibios, reptiles y peces, son "material" utilizado en experimentación.
La industria COSMÉTICA es un ejemplo de la inutilidad del 90% de los experimentos. Espumas de afeitar y dentríficos son introducidos a presión en el estómago de los animales; enormes dosis de depilatorios o colorantes les provocan espantosas úlceras; sustancias irritantes son aplicadas en los ojos de los conejos inmovilizados (test 'Drize'), hasta provocarles ulceraciones. Otras pruebas causan hemorragias, convulsiones y, tras una espantosa agonía, la muerte (DL50).

Test 'drize'
Para probar, por ejemplo, un nuevo champú, son introducidos una gran cantidad de conejos en cajones que parecen cepos porque tienen un sólo agujero para el cuello, de modo que sólo les queda fuera la cabeza y sin posibilidad de esconderla ya que el agujero es tan estrecho como el cuello del animal.
Durante varios días, les vierten en uno de los ojos una solución concentrada del producto en cuestión, y el ojo sano sirve como referencia. ¿Por qué se utilizan conejos? Porque estos animales no lagrimean lo suficiente como para que la lágrima limpie el ojo y elimine la sustancia. Además, para mayor seguridad, les sujetan los párpados con pinzas para que ni tan siquiera puedan parpadear al sentir el contacto de la dolorosa sustancia en un intento natural de aliviar tanta tortura. La reacción más fuerte suele provocar la pérdida de la visión, y, con anterioridad, hinchazones e irritaciones.
¡El animal chilla y golpea con las patas el cajón, buscando alivio... un alivio que no llega, y muchos se parten la columna vertebral en los inutiles intentos por liberarse!

Test de la piel
Es otro tipo de experimento de los muchos que existen. Como es imprescindible poner al descubierto la piel, le arrancan el pelo con cinta adhesiva. El animal ha sido inmovilizado para impedir que se rasque o se lama la futura herida. Le aplican las sustancias irritantes con las que se esté experimentando y luego le cubren la zona con yeso adhesivo. Días después, observan los investigadores la reacción del irritante. Esta prueba puede repetirse, y en la misma zona del cuerpo, durante todo un año.

Sustancias peligrosas
La palabra "DL50" significa "Dosis Letal 50". El 50% del grupo de animales utilizados en el experimento han de morir obligatoriamente, víctimas de terribles sufrimientos. Muchas son las empresas que poseen sustancias calificadas como peligrosas, que experimentan en animales: Sustancias como hidróxido sódico, nitrato mercurioso, ioduro potásico, ácidos fórmico, tánico, sulfúrico, clorhídrico, mercurocromo, fluiresceína, resolcinol, etc. Es obligatorio que estas sustancias sean experimentadas en animales: al menos, DL50 oral en rata o DL50 cutánea en rata o conejo, o CL50 inhalatoria en rata. Es decir, los animales son sometidos a estas sustancias mediante tres procedimientos distintos: oral, cutáneo o por inhalación. El criterio Hazard Rating (HR) posee tres niveles de peligrosidad de la sustancia. Un HR indica LD50<400 mg/kg., o LC50<100ppm, o TLV<100ppm, es decir, que
el material es explosivo, espontáneamente inflamable o altamente reactivo. Esto significa que les introducen por la boca, la nariz o la piel, sustancias que explotan, se encienden solas o les corroen la piel.

lunes, 25 de mayo de 2009

*Los Moluscos*


El cuerpo de los moluscos es blando y está revestido de una piel pegajosa que forma sobre la parte dorsal una especie de pliegue conocido con el nombre de "manto".
La piel que recubre el manto fabrica una sustancia que forma la concha, cubierta dura que recubre y protege en la mayoría de los moluscos al cuerpo. En algunos la concha puede faltar y en otros, muy rudimentaria, queda dentro del cuerpo del animal.
Existen moluscos de todos los tamaños. Hay especies muy grandes, como el llamado calamar gigante y otras casi microscópicas, como algunos caracoles terrestres. En la mayoría de los moluscos el aparato bucal tiene un órgano semejante a un rallador, es la rádula. Casi todos tienen un aparato digestivo bien desarrollado y los órganos respiratorios están formados por branquias, pero hay moluscos terrestres que respiran por un pulmón muy sencillo. Unos pocos lo hacen por la superficie del cuerpo.
Hay especies que son de sexos separados; otras, como los caracoles terrestres son hermafroditas, es decir que un solo individuo posee ambos sexos.
Algunos, como pulpos, calamares, caracoles y babosas tienen su cuerpo diferenciado en tronco y cabeza. En cambio, los bivalvos (mejillones, almejas, ostras) son acéfalos, es decir que no presentan cabeza.

miércoles, 6 de mayo de 2009

**Himno al Árbol**



HIMNO AL ÁRBOL

Al árbol debemos
Solicito amor,
Jamás olvidemos
Que es obra de Dios. (se repite)
I
El árbol da sombra
Como el cielo fe
Con flores alfombra
Su solidó pie
Sus ramas frondosas
Aquí extenderá
Y flores y frutos
A todos dará
(CORO)
II
El es tan fecundo
Rico sin igual
Que sin el mundo,
Sería un erial.
No tendría palacios
El hombre hogar
Ni aves los espacios
Ni velas el mar.
(CORO)
III
Ni santuario digno
Para la oración
Ni el augusto signo
De la redención
No existieran flores
Ni incienso, ni unción
Ni suaves olores
que ofrendar a Dios.


Letra Alfredo Pietri
Música Miguel A. Granado

Acompañates de Planeta

*Mis amigos*




Bello regalo de Dios

naturaleza

*REGALO DE DIOS*

Mariposas


Mariposas lindas