domingo, 15 de febrero de 2009

*Costas*

Las costas son las zonas de contacto entre las tierras y las aguas. Las costas pueden ser : marítimas, lacustres y fluviales.

Existe una gran relación entre el aspecto que presentan las costas y el relieve continental adyascente. Una costa abrupta corresponde por lo general, a un relieve montañoso paralelo a ella; una costa baja, de entradas amplias corresponde a un relieve plano.
Tomando en cuenta su estructura, podemos agrupar las costas marítimas en :
1)Costas Altas
2)Costas Bajas

Las costas altas son aquellas que tienen su origen en levantamientos del relieve submarino. Presentan una plataforma continental estrecha(entendiéndose por plataforma continental, la zona que va entre los 300 metros de profundidad y los 350 kilómetros de anchura en algunas áreas.)

Estas costas se clasifican de la siguiente forma:
a) Fiordos
b) Firths
c)Rías
d) Dálmatas

Costas Fiordos:



Las costas Fiordos son aquellas originadas por la acción de los glaciares. se caracterizan por poseer un relieve abrupto, muchos accidentes geográficos, tales como: golfos, estrechos, valles profundos. Son muy frecuentes en las regiones frías, por ejemplo: Noruega y Groenlandia.

Costas Firths:
Tienen el mismo origen que las anteriores, o sea, que se deben a la sumersión de valles glaciares. Sus accidentes son de mayor extensión. Ejemplos: Inglaterra, Canadá.

Costas Frias:
Son las que se han formado por el descenso de valles fluviales a lo largo de una región montañoso. Ejemplo: Noroeste de España y Estados Unidos.

Costas Dálmatas:



Se originan por el hundimiento del relieve paralelo a la costa. Son muy accidentadas, presentan muchas islas. Ejemplo: Grecia. Chile.

En Venezuela, las costas altas las encontramos en:
a) Sector de Puerto Cabello a Cabo Codera
b) Puerto La Cruz a Cumaná.

Las costas bajas son las que se han formado por la acción de los agentes externos (ríos, vientos, mareas y corrientes marinas, las cuales depositan sus sedimentos en suelos poco profundos) Presentan plataforma continental amplia.

Se clasifican en:
a) Haffen
b) Limanes
c) Lidos
d) Albuferas

Haffen:
Son costas bajas que presentan peninsulas de arenas y lagunas litorales. Abundan en el Mar del Norte y el Báltico.

Limanes:
Son antiguas valles fluviales en las que el mar ha penetrado;
en ellas se encuentran golfos y lagunas litorales. Ejemplo: Mar Negro.

Lidos:
Tienen su origen en la sedimentación fluvial en golfos poco profundos; se caracterizan por la presencia de lagunas litorales, islas y estrechos Ejemplo: Golfo de México y Guinea.

Albuferas:
Son costas bajas donde el mar penetra formando lagunas; se comunican con él mediante bocas llamadas Graos. El Venezuela se encuentran en Tacarigua, Unare, Píritu (costas desde Miranda al Golfo de Cariaco).

2 comentarios:

lys 22 de febrero de 2009, 9:51  

Estoy conociendo tus otros blogs, este me parece muy interesante, recuerda lo maravillosa que es nuestra tierra.

Te dejo un beso

salud equitativa 24 de febrero de 2009, 3:31  

Mi querida SOLYLUNA bello BLOG al que me llkego por primera vez... esencial, diría usando la palabra justa. Veo que tienes el tema de los delfines en Japón... sí, es una barbarie más de parte de los que luego aventan el Tratado de Kyoto, mintiendo y mintiéndose a sí mismos. Así andamos. Besos andinos y gracias por sumarte a la causa de las ciencias médicas. Víctor

Acompañates de Planeta

*Mis amigos*




Bello regalo de Dios

naturaleza

*REGALO DE DIOS*

Mariposas


Mariposas lindas