martes, 24 de febrero de 2009

*La Hidrosfera*


La Hidrosfera está formada por las aguas de los océanos, los lagos y los ríos que cubren cerca de las tres cuartas partes de la superficie terrestre y también por las aguas subterráneas que se encuentran en las zonas superficiales de la litosfera.
La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta de agua. Sólo una cuarta parte de la superficie terrestre del globo no está sumergida, pues el resto está ocupado por las aguas marinas.
Las tierras emergidas se encuentran agrupadas hacia el Hemísferio Norte y las aguas marinas en el Hemísferio Sur. Los continentes se agrupan a la altura del Círculo Polar Artico formando un cinturón casi continuo de tierras; por el contrario, en el Hemisferio Sur están aisladas. Así, la repartición de tierras y mares es desigual, por lo cual al Hemisferio Norte se le denomina continental y al Sur, maritimo.
La superficie total de la tierra es de 150 millones de Km2.
Las grandes masas de aguas marinas que ocupan las depresiones de la litofera y que separan los diferentes continentes se llaman océanos. Ellos son: Pacifico, Atlántico, Índico, Artico.
Pacifico: es el que posee mayor superficie. Está ubicado entre América, Asia y Australia. Tiene forma ovalada y alcanza las mayores profundidades en las fosas de las Marianas y las Carolinas.
Atlántico: Es el de mayor importancia económica por sus rutas de navegación. Se encuentra ubicado entre América, Europa y Africa. Su mayor profundidad se encuentra en la fosa de Puerto Rico.
Índico: Asia, Africa y Australia. Su configuración es casi circular y es una de las más importantes vías de comunicación con el resto del mundo.
Artico: Se encuentra ubicado alrededor del Polo norte, es el más pequeño y el menos explorado, pues permanece helado gran parte del año.
Bordea las costas de América del Norte, Europa y Ásia.El fondo de los océanos presenta un relieve con irregularidades muy acentuadas. El accidente más importante de esta zona es la Plataforma Continental.


¿Qué pasaría al derretirse el hielo por el Calentamiento Global?

3 comentarios:

salud equitativa 24 de febrero de 2009, 6:32  

A medida que el ser humano adquiere densidad incrementando su peso específico, pierda ideas y sentido... al tiempo que la TIERRA se calienta no sólo por la depredación incesante sino por el peso de la masa. No obstante el próximo SOL (según los antiguos y sus sabidurías) se tornará FRÍO y la TIERRA retornará junto con una nueva humanidad encima. Besos andinos y felicitaciones por tu mensaje. El que tenga oídos que oiga. Víctor

Aristos Veyrud 25 de febrero de 2009, 10:42  

Hay una actitud espiritual que hace crisis, surgen nuevos valores que espero funcionen a tiempo para bien de los millones de victimas potenciales en caso de catástrofes a nivel mundial. Este medio de blogs es una de las formas de hacer algo por el bien de todos. Felicitaciones.

Hanna 25 de febrero de 2009, 10:46  

Te regalo el premio Mimo, porue me gusta mucho tu blog.
Puedes pasar a recogerlo en mí blog.

http://infanciaymedioambiente.blogspot.com

Gracias.

Acompañates de Planeta

*Mis amigos*




Bello regalo de Dios

naturaleza

*REGALO DE DIOS*

Mariposas


Mariposas lindas